adsense

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Como funciona el programa SETI desde nuestra casa?











Empecemos por el acrónimo SETI – significa búsqueda de inteligencia extraterrestre (Search for Extraterrestrial Intelligence). Esta búsqueda usa telescopios de largo alcance orientados al espacio exterior. Usando estos telescopios – los cuales son esencialmente largas antenas satélite en forma de disco – y donde se busca la detección de señales de radio provenientes de otras civilizaciones inteligentes.
Los principios básicos detrás de SETI caen en tres factores asumidos:
Tiene que haber formas de vida inteligente fuera en el espacio. La via Láctea por si sola, contiene billones de estrellas como nuestro sol, y el universo contiene a su vez billones de galaxias. Si la vida inteligente puede evolucionar en un lugar como el nuestro, presumiblemente puede hacerlo en otros muchos sitios.

Cualquier civilización inteligente podrá descubrir ondas de radio y empezar a lanzarlas al espacio. Los humanos, como forma de vida inteligente, descubrió las ondas de radio hace tiempo, y hemos estado enviando señales de radio en diferentes cantidades durante el siglo 20 y parte de este. Lanzamos señales de este tipo en todas sus formas, desde AM y FM, a difusiones de televisión, pasando por satélites y rádares. Cada vez que abres la puerta de tu garaje, una señal de radio es lanzada.

lunes, 18 de abril de 2016

Que es el proyecto SETI


SETI (por sus siglas en inglés) es un proyecto que significa Investigación de Inteligencia Extraterrestre. Es un proyecto que comenzó en 1959 para investigar por radio señales de vida inteligente en el espacio. El proyecto SETI usa radiotelescopios alrededor del mundo para rastrear el cielo y observar patrones especiales en ondas de radio que pueden haber sido enviadas por otra civilización en el espacio. Los radiotelescopios son usados porque las ondas de radio pueden viajar muy lejos en el espacio sin ser absorbidas por las nubes espesas de gas y polvo que hay en muchas regiones del espacio. También, los radiotelescopios pueden ser usados día y noche. Hemos estado enviando nuestras propias ondas de radio hacia el espacio durante 60 años. Todas nuestras señales de radio y televisión viajan hacia el espacio a la velocidad de la luz y probablemente un día sean detectadas por otra civilización en el espacio.